
Debido a la pandemia que estamos padeciendo este año, las fiestas patronales de Santa Marina han quedado reducidas a la Novena que se ha venido realizando en estos días y la misa solemne que tendrá lugar el sábado 18 de julio a las 19 hs. Además, se ha organizado el tradicional concierto de verano de música clásica: "MÚSICA VICTRIX", el domingo 19 de julio en la iglesia a las 20 hs, dependiente de la Escuela-taller de música antigua "Santa Marina la Real", que coordina el músico leones Miguel Ángel Viñuela Solla, y en la cual se encuentran involucradas varias asociaciones y entidades: A.VV. "El Espolón", parroquia de Santa Marina la Real, Excmo. Ayuntamiento de León, Federación de AA.VV. "Rey Ordoño" y Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo.
Además, este año la iglesia de Santa Marina la Real abrirá sus puertas desde el presente mes de julio y hasta el 13 de septiembre de martes a domingo en horario de 11 a 14 hs y de 17 a 20 hs, además de mantener su apertura habitual con misas a las 19 hs de lunes a sábados y los domingos a las 12,30 hs.
Es éste el primer año que la iglesia de Santa Marina la Real se encuentra incluida dentro del circuito de monumentos abiertos en la época estival y gracias al convenio que el Obispado de león mantiene con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, situación de la que ya ha gozado durante años la Iglesia de Renueva y que este año también tiene, con el mismo horario.
Con este verano atípico, marcado por la COVID-19 puede ser un buen momento para realizar un circuito cultural y cofrade por nuestra ciudad para visitar sedes de las cofradías y sus imágenes como es el caso de Renueva y Santa Marina la Real, que albergan a la Virgen del Mayor Dolor, la primera, y la Virgen del Desconsuelo y el Santo Cristo del Desenclavo, la segunda.