La Cámara de Comercio de León reconoce desde el año 2015 a personas y/o instituciones que tienen una relación directa con la Semana Santa leonesa, poniendo así en valor su especial contribución en la promoción, difusión y el mantenimiento de la tradición más arraigada de cuantas celebra León en el calendario festivo.

El pasado año 2019, y debido a las circunstancias por todos conocidas, la Cámara no pudo llevar a cabo las acciones previstas, teniendo que posponer la campaña de promoción, que ahora retoma, en parte, para seguir mostrando el compromiso de la institución con todo lo relacionado con la Semana Santa leonesa.

Por todo ello, y atendiendo a los sobrados méritos y el papel destacado de colaboración que el Cuerpo de la Guardia Civil (Comandancia de León) ha mantenido a lo largo de los años con la Semana Santa, la Cámara le otorga la distinción “Personaje Singular de la Semana Santa 2021”.

Conocida es por todos los leoneses la voluntariedad y dedicación de la Guardia Civil dando escolta a nuestras principales imágenes en los cortejos procesionales, lo que le ha llevado a recibir otras distinciones como miembros de honor de cofradías y hermandades.

Cabe recordar que esta distinción ha sido entregada con anterioridad a los ya desaparecidos Victoriano Cremer, Luis García Zurdo y el recordado párroco del Mercado, Enrique García Centeno; y a los que posteriormente se sumaron Máximo Cayón, Pablo San José y Eduardo de Paz.

Nos encontramos ante una celebración distinta a la que conocemos desde tiempo inmemorial en las calles y plazas de nuestra ciudad entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección y, por ello, y mientras no podamos vivir en la calle la Semana declarada de Interés Turístico Internacional, la Cámara sigue apostando por su difusión y promoción.

La Guardia Civil se fundó el 28 de marzo de 1844. Antes de haberse alcanzado la mitad del siglo XIX, una Sección del 8º Tercio de la Guardia Civil quedó establecida en la provincia leonesa. En 1861, la ciudad de León era la sede del 10º Tercio del Benemérito Instituto. Y, al año siguiente, en 1862, ya prestaba escolta al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la mañana del Viernes Santo, un hecho evidente de su participación e implicación en la vida de la sociedad leonesa, a la que este Benemérito Instituto sirve con la máxima dignidad, nobleza y honradez, en beneficio y defensa de bienes y personas, desde hace más de ciento setenta años.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo Viernes de Dolores, 26 de marzo, a las 13:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado (La Antigua del Camino). Será con aforo limitado para dar así cumplimiento a la vigente normativa en materia de prevención COVID-19, y contará con la presencia de los representantes designados por la Guardia Civil, las primeras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como el Presidente y miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de León. 

Archivo de Noticias

Noticias de la antigua web AQUÍ

Carteles 2017

Semana Santa 2017

Contador de Visitas

Últimos Tweets

Email de contacto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Envía tu noticia