Un año más, el séptimo de esta época, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades acude a su cita editorial con los papones de la ciudad a través de sus dos publicaciones de referencia: PREGÓN y GUIÓN.

Así, la revista oficial de nuestra Semana Santa ve mañana la luz tras meses de trabajo y esfuerzo por parte de su más de medio centenar de colaboradores, el mayor número desde que se edita. Bajo la dirección de Carlos García Rioja, las 116 páginas de la revista recogen en esta edición un buen número de contenidos vinculados a la Semana Santa de 2020, vivida durante las primeras semanas del confinamiento.

Los sentimientos y experiencias de esos días, narrados en primera persona por diez papones, articulan una publicación que recoge una pormenorizada crónica de este año, tan singular como histórico: sin música, sin muchas de las actividades habituales, con mucha nostalgia y notables ausencias como las de Antonio Trobajo y Guillermo Pintor Machín, a quienes se les rinde tributo en estas páginas de PREGÓN.

Al tiempo, se busca la reflexión en torno al ‘parón’ procesional propiciado por la pandemia a través de la opinión de destacados cofrades de las Semanas Santas de Cartagena, Málaga, Salamanca, Sevilla, Tarragona y Valladolid, llevando así al papel ese Encuentro Nacional de Cofradías que aún sigue pendiente de celebración en nuestra ciudad.

Los sesenta carteles editados −reunidos por primera vez en una publicación−; la historia del Museo de Semana Santa, con proyectos que nunca habían visto hasta ahora la luz; los estrenos pendientes de las cofradías, con fotos inéditas de algunos; religiosidad; relato y poesía son otros de los contenidos de un PREGÓN que también recuerda una fecha muy especial de la que ayer se cumplieron justo 500 años: la primera constancia documental de procesiones en nuestra ciudad. Sin olvidar tampoco otro año histórico −1812− en el que las cofradías volvieron a la calle después de tres años sin hacerlo, así como otros periodos de dificultades vividos en estos cinco siglos de historia.

De esta forma, la revista oficial de la Junta Mayor −epilogada en esta ocasión por nuestro cantante más internacional, Manuel Quijano− vuelve a convertirse en una publicación obligada para conocer el pasado, el presente, y atisbar el futuro de la celebración pasional leonesa. Una nueva edición de PREGÓN que llega, además, con un homenaje a uno de los artistas más reconocidos de esta tierra, el tristemente desaparecido Luis García Zurdo. A él se debe el primer cartel de Semana Santa −editado en 1962− y ahora la portada de este séptimo número de PREGÓN que, desde mañana, estará a la venta en los puntos habituales de distribución.

Al tiempo, GUIÓN, la guía de procesiones de la Junta Mayor ya disponible a través de su web y redes sociales, ha mutado su contenido ante la Semana Santa de 2021 para ofrecer información de los diferentes actos y actividades de las penitenciales, siempre con el más riguroso cumplimiento normativo sanitario como exigencia a los participantes, en aras de que su celebración se desarrolle dentro de la más absoluta ‘normalidad’.

Archivo de Noticias

Noticias de la antigua web AQUÍ

Carteles 2017

Semana Santa 2017

Contador de Visitas

Últimos Tweets

Email de contacto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Envía tu noticia