El pasado martes 7 de septiembre, vísperas de la fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María, Mons. Luis Ángel de las Heras presidía la Eucaristía de acción de gracias por el centenario de La Legión de María y cuyo lema era el siguiente: “Haced lo que Él os diga” (Jn 2,5).
Este movimiento católico internacional de inspiración mariana fue fundado el 7 de septiembre de 1921 en Dublín (Irlanda) por un grupo de adolescentes reunidos con Frank Duff, su fundador y quien destacaba por su profundo amor a Dios y a la Virgen María. La Legión de María está presente en casi todos los países del mundo, orando y trabajando apostólicamente, siendo destacables sus reuniones semanales de grupo en las que tiene lugar la revisión de la actividad apostólica y el estudio de temas formativos para hacer más eficaz su apostolado. La presencia del primer grupo en León se remonta al año 1957.
En su homilía, el Prelado de la Diócesis legionense resaltaba los tres pilares sobre los que se sustenta este movimiento católico internacional: la oración, la formación y el compromiso voluntario. Asimismo, destacaba la contribución de la Legión de María a la misión evangelizadora y samaritana de la Iglesia, teniéndose un recuerdo hacia Fran Duff al haber comprendido, desde su vocación laical, que es hijo de una Iglesia misionera que tiene que llegar a los más diversos lugares, incluidas las periferias que tanto mencionamos en estos años, con la fuerza de los hermanos que rezan unidos a María. Así la luz de nuestro amor a la Madre llega a quienes viven en oscuridad, la oscuridad de la enfermedad y el dolor, siendo expresión de la Iglesia samaritana que recibe y acoge a todos, especialmente a los que están cansados y agobiados.
En palabras de Mons. Luis Ángel de las Heras, la Legión de María es ejemplo de oración y fraternidad alentada por nuestra Madre, la Madre de Dios, Modelo que (…) debemos mirar siempre para construir la Iglesia en cada momento de la historia.
La Eucaristía contó con la participación activa de integrantes de la Legión de María de nuestra Iglesia peregrina en León, culminándose la celebración de la Santa Misa conmemorativa de sus 100 años de historia con el rezo de la catena a la Santísima Virgen María, cuya Imagen se encontró presente en la Eucaristía.