El próximo día 17 de Enero es la festividad de San Antón, Patrón de los Animales.  Por tal motivo, durante siglos y como en numerosos lugares de nuestra provincia y del resto del país, en nuestra ciudad se han venido celebrando diversos actos de índole tradicional - con mayor brillantez hasta la década de los 20 del pasado siglo en el entorno del Antiguo Hospital de San Antonio Abad, entonces pareado al edificio del Ayuntamiento Legionense, en la actual C/ Legión VII y también a la Iglesia de San Marcelo; y en menor intensidad hasta principios de los sesenta, ya en la capilla del trasladado Hospital en su actual ubicación en el Complejo Hospitalario-. Siempre ante la imagen del Santo, obra de Gregorio Fernández y hoy expuesto en el Museo Etnográfico Provincial en Mansilla de las Mulas.

Estas celebraciones han estado perdidas hasta la recuperación de la bendición de animales por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, y un año después por la celebración el 17 de enero del 2007 de la presentación oficial del VII Congreso Científico y Encuentro Nacional de Cofradías dedicadas a las advocaciones de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado, de Medinaceli, fecha y acto para el que se recuperaron con gran éxito por la Cofradía del Stmo, Xto, de la Expiración y el Silencio de esta ciudad el resto de tradiciones religiosas y algunas más profanas,  asesoradas por el investigador de la tradición leonesa Prof. Héctor-Luis Suárez. Su iniciativa sería continuada por la Asociación San Francisco “El Real” Extramuros de León.

Por tal motivo y en el ánimo de dar continuidad a tal iniciativa en recuperar algunos de los importantes actos de carácter tradicional propios de esta celebración, para este año y un año más, desde la Asociación San Francisco “El Real” Extramuros de León se han programado las siguientes actividades para la celebración de San Antón, el sábado 21 de Enero:

Plaza de Abastos cubierta (Plaza del Conde Luna), 13.00 h.:

Con música popular leonesa, ronda petitoria de recogida en cestos de los presentes tradicionales de la matanza – corras de chorizo, embutidos, jeta, pezuñas y manos de cerdo, etc.-  obsequio de las carnicerías colaboradoras en ésta edición para el sorteo tradicional de San Antón: cárnicas Inma, Suárez,  y del “gochín de San Antón” en Cárnicas La Guzmana.

Acera de Botines (Plaza de San Marcelo) a partir de las 20.00 h.:

  1. Encendido de la Tradicional Hoguera o Lumbre de San Antón, (otros años la víspera)
  2. Reparto de los típicos “cotinos” (panecillos sin sal) y de gustación de un “fervudo” a base de orégano, miel y vino caliente.
  3. Recitado de los Tradicionales Refranes a San Antón, como cada año cargo de D. Antonio Barreñada y D. Héctor Luis Suárez Pérez, a continuación, la intervención en la Loa al Santo del mantenedor de este año 2017, el periodista D. Antonio Manilla, que a su vez será presentado por su antecesor del pasado año D. Francisco Flecha.
  4. Sorteo público del “gocho de San Antón” entre las papeletas gratuitas distribuidas. En su entrega se sugiere un donativo voluntario de un euro para colaborar en el sufragio de los gastos de la fiesta. Se sorteará por el sistema tradicional de 10 bolas en 4 extracciones, hasta completar cada número segúmodelo lotería, repitiéndose hasta que aparezca una papeleta premiada.
  5. Actuación un año más del grupo folklórico Xeitu poniendo el marco sonoro
  6. Cena tradicional de confraternidad: Tradicional “laconada de San Antón”.

Para el domingo 22, este año día de San Antoñico y tornafiesta de San Antón,

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León y La Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y del Silencio organizan en la Parroquia de San Marcelo a las 13.00 h.:

La Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y del Silencio  coordina los actos religiosos:

  • Santa Misa Mayor.
  • Procesión breve con las tradicionales tres vueltas de San Antón alrededor de la iglesia (la imagen llevará a sus pies las tradicionales ofrendas de la matanza y el pan de San Antón).
  • Se cantará el ramo por miembros del grupo Xeitu y Manu Ferrero echará los tradicionales refranes al Sto. 
  • Finaliza el acto con la populosa Bendición de Animales.

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, promotora de la bendición de animales, coordina el reparto de los “cotinos” o panes de San Antón y la logística exterior al templo de la misma junto al Ilmo. Ayuntamiento.

Participará este año en la Bendición de los animales la Asociación Mushing León, quien llevarán a la bendición varios perros tirando de un Trineo y otros que corren en la modalidad de Canicross.

Archivo de Noticias

Noticias de la antigua web AQUÍ

Carteles 2017

Semana Santa 2017

Contador de Visitas

Últimos Tweets

Email de contacto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Envía tu noticia