La Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, dentro de los actos de la celebración de su vigésimo quinto aniversario, está realizando un nuevo trono para la imagen de Nuestra Señora de la Luz. D. Antonio Luis Troya Román, escultor afincado en Dos Hermanas (Sevilla) es el encargado de  la realización de las dieciséis cartolas que contendrá el nuevo trono. El trono ha sido diseñado por Juan Manuel Álvarez Rodríguez y José Antonio Fresno Castro, hermanos de la Cofradía, con el asesoramiento de los Freires Asesores de la Cofradía. Primeramente el difunto D. Fernando Llamazares Rodríguez (DEP), quién tuteló la obra hasta su fallecimiento, y, en la actualidad, por D. César García Álvarez.

El escultor realizará en madera de caoba, en dos fases anuales, el panorama iconográfico sugerido por la Cofradía, que presentará los Gozos y los Dolores de la Santísima Virgen, completados con otras dos tablas con los escudos de la Cofradía y del Convento de la Purísima Concepción de León. La incorporación del  escudo del Convento, recuerda el templo en el que se venera la imagen de Nuestra Señora de la Luz y rememora el Vº Centenario de la fundación  del Cenobio Concepcionista que se ha celebrado el año 2016.

El novedoso diseño del trono en forma de estrella ovalada, símbolo mariano, permitirá contemplar e integrar los siete Dolores y los siete Gozos de la Santísima Virgen junto a los escudos de la Cofradía y el Convento Concepcionista. Sesenta hermanos de la Cofradía lo pujarán a hombros en la procesión Camino de la Luz que recorre las calles de nuestra ciudad en la tarde noche del Sábado Santo. En esta procesión participan otros dos pasos, el Santo Sepulcro y el Hombre Nuevo, que, junto a la imagen de Nuestra Señora de la Luz, sirven de anuncio de la Vigilia Pascual, la celebración más importante de los cristianos en la Semana Santa.

06.03.2016 trono lux def 4-000

Nuestra Señora de la Luz (Ana Rey y Ángel Pantoja, 2014) procesionó por primera vez en la Semana Santa de 2015. La imagen representa a la Santísima Virgen, en el momento en el que la Madre de Dios es consciente de que su Hijo Jesús no es un mortal como los demás, sino que va resucitar. Para ello, el rostro muestra el instante en el que el dolor ha terminado y deja entrever un halo de esperanza, que se refleja en sus ojos soliviantados y su boca entreabierta. Sus rasgos son los propios de una mujer que ha perdido a su Hijo de manera traumática y muy dolorosa, pero también refleja la serenidad de quien tiene la confianza plena de que el sufrimiento padecido no ha sido el final del camino, sino que después de las penas soportadas, Su Hijo ha resucitado. La simbología cristiana se percibe en el acto de retirarse el puñal de Su pecho. Toda la composición participa de un ligero movimiento de avance que acompaña a Su rostro anhelante y a la intención de adelantarse hacia Su Hijo y gozar del momento de la Resurrección. La disposición del manto crea una marcada diagonal en la composición de la talla, que acentúa el movimiento descrito anteriormente, y que se refuerza con el gesto de Su mano derecha hacia detrás.

La Cofradía Santo Sepulcro Esperanza de la Vida fue erigida canónicamente en la Parroquia de San Froilán de nuestra ciudad por D. Antonio Vilaplana Molina, Obispo, que fue, de la Diócesis de León, el día cinco de noviembre de 1992.  Dentro de los actos del vigésimo quinto aniversario de su fundación está realizando diversas iniciativas entre las que destacan actividades de obra social, colaborando con el Convento de la Purísima Concepción en la celebración de su Vº Centenario, la visita de la Condesa de Luna al Cenobio fundado por sus antepasados y un viaje a Tierra Santa en el mes de septiembre de este año 2017.

ANTONIO LUIS TROYA ROMÁN

CURRICULUM

El escultor- restaurador sevillano Antonio Luís Troya nació en Sevilla el 21 de diciembre de 1986. Comienza a formarse en 2003 en la Escuela de Arte de Sevilla, en la que termina la formación en mayo del 2008. Desde 2004 complementó sus estudios como aprendiz con imagineros, escultores y restauradores sevillanos y adquirió conocimientos en talleres de dorado y de fundición de monumentos en bronce, antes de iniciar su andadura en solitario. Gracias a esa formación tan completa, en su estudio se ejecuta la obra desde su comienzo hasta su terminación. Con solo 17 años tuvo ya sus primeros encargos.

Desde su estudio de la calle Fernán Caballero de Dos Hermanas (Sevilla), su pueblo natal, ha creado a lo largo de estos años numerosas obras tanto para hermandades como para particulares, repartidas por diversos puntos de España, especialmente en Madrid y en la geografía  Andaluza. Fuera de nuestras fronteras ha trabajado en Roma, México y Panamá.

Entre sus últimos trabajos una Virgen Dolorosa, y una nube de procesión para una Asunción a los Cielos. En la actualidad, se encuentra inmerso en la realización de las cartolas para el nuevo trono de la Cofradía Santo Sepulcro - Esperanza de la Vida, trabajando además   simultáneamente  en el Cristo de la Humildad para Sevilla, el Cristo de Nuestro Padre Jesús de la Fé para Madrid, un Cristo Crucificado para Latinoamérica y una Virgen dolorosa para Málaga.

Pese a que trabaja sobre todo en el campo de la escultura, fue la restauración la que le permitió impulsar aún más su carrera, abriéndose paso también en Latinoamérica. Desde 2013 trabaja en restauraciones en Panamá y México, entre las más destacadas la restauración al completo del Nazareno de Atalaya, imagen venerada por todo el pueblo panameño; al igual que la Imagen de San Francisco Javier de Cañazas restaurada por el escultor recientemente.

A su currículum se suman también numerosas réplicas, que aunque no dejan de ser copias, le han servido para demostrar su formación y trabajo en el mundo de la imaginería, por ser obras de grandes imagineros como el Cristo de Gran Poder, el Crucificado de la Buena Muerte y el Cristo de  San Gonzalo de Sevilla o el Cautivo y la Virgen del Rocío ambos de Málaga. 

Archivo de Noticias

Noticias de la antigua web AQUÍ

Carteles 2017

Semana Santa 2017

Contador de Visitas

Últimos Tweets

Email de contacto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Envía tu noticia