En la jornada sabatina de ayer, 28 de octubre, la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza culminaba su XXV aniversario fundacional con la organización de una serie de actos en torno a su Imagen cristífera titular, la cual se venera en su sede canónica, la parroquia de San Claudio.

A las 14:00 horas, el interior de la S.I. Catedral acogía un íntimo acto de la Palabra – a cargo del Ilmo. Sr. D. Antonio Trobajo Díaz (Deán de la Seo leonesa) – y en el que se dio lectura a la Carta de San Pablo a los Filipenses (2, 6-11), no faltando el rezo de un Padre nuestro al Santo Cristo de la Bienaventuranza y de una Salve a la Virgen. Hasta las 16:00 horas, el Cristo Moreno de San Claudio se encontraría expuesto, en el altar mayor de la S.I. Catedral, en solemne besapié.

Minutos antes de las 19:00 horas, el templo catedralicio emulaba el Vía Crucis que cada noche de Sábado de Pasión recorre las calles de la feligresía de San Claudio con la venerada Imagen del Santo Cristo de la Bienaventuranza. A las 19:00 horas, hacía salida el Señor a hombros de braceros para, posteriormente, ser entronizado en un acto en el que – tras sonar “La muerte no es el final” y el “Himno Nacional” a cargo de la agrupación musical de la Cofradía – se procedería a la lectura del Sermón de la Montaña que cada Jueves Santo tiñe de Bienaventuranza la ciudad de León.

Santo Cristo de la Bienaventuranza - Procesión Extraordinaria Octubre 2017

‘La Bienaventuranza’ estuvo acompañada en la procesión extraordinaria, de una manera especial, por hermanos de las penitenciales que también cumplen 25 años: la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo y la Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida. Asimismo, cerrando el cortejo, se encontraban las representaciones de las asociaciones de fieles que componen la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León así como una representación de las Cofradías de Nuestra Señora de la Piedad y de Ánimas del Santo Malvar, de Ánimas y Santo Cristo de Fuera de San Martín,  de la Cofradía de Ánimas y Santo Cristo de Fuera de San Martín y de la Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno, ésta última de la vecina localidad de San Andrés del Rabanedo.

Vídeo: jlkuky(Palilleras)

A los pies del convento de la Purísima Concepción (RR.MM. Concepcionistas) así como de la parroquia de San Claudio, la Imagen se detendría para ser venerada con la prosa de D. José Antonio Fernández Ramos.

A la llegada de la comitiva a la parroquia de San Claudio, en la que también tuvieron importancia los más pequeños de la Cofradía portando "Las Bienaventuranzas", D. Orestes Santos Bermejo (Administrador de la parroquia homónima) se realizó un acto de la Palabra en torno al Santo Cristo de la Bienaventuranza, quedando expuesto seguidamente en solemne besapié.

Ya en la presente jornada dominical, la penitencial que venera al Santo Cristo de la Bienaventuranza celebraba la festividad de San Claudio así como la toma de posesión de su nuevo Abad en su sede canónica, comenzándose la jornada con un pasacalles a cargo de la agrupación musical de la Cofradía en busca de D. Juan Carlos González Marcos y en el que estuvieron presentes marchas militares, bandas sonoras infantiles así como la adaptación de “Bamboleo”.

Seguidamente y contándose con la presencia de D. Anesio Iglesias (Consiliario de la asociación de fieles azul celeste), la Imagen de San Claudio recorría las calles de su feligresía acompañada por sones de pasión de ‘Bienaventuranza’.

A la llegada de la comitiva a la parroquia de San Claudio, tendría lugar la Eucaristía en memoria de Claudio, Lupercio y Victorico; en el transcurso de la celebración se procedió a la realización del acto de la toma de posesión de D. Juan Carlos González Marcos, quien juraba el cargo de Abad para el bienio 2017/2019 tras haber estado cuatro años al frente de la abadía D. ª María José González Chamorro. Asimismo, en el acto se le hizo entrega del Sermón de la Bienaventuranza, los Estatutos de la penitencial y los poderes que le dan la condición de Abad.

Toma de Posesión Juan Carlos González

A la salida de la celebración eucarística, la agrupación musical de la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza realizaba un concierto en el que destacaron dos momentos: el estreno de la marcha “Eres de Todos” y la entrega de unos reconocimientos tanto a la Abadesa saliente como al Abad entrante en agradecimiento a su apoyo a la formación musical.

La jornada culminaría con una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad.

Pueden visualizar más vídeos de la festividad de San Claudio en nuestro canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/PasionLeon

Archivo de Noticias

Noticias de la antigua web AQUÍ

Carteles 2017

Semana Santa 2017

Contador de Visitas

Últimos Tweets

Email de contacto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Envía tu noticia