Pese a que este año las procesiones no saldrán a la calle, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades no ha querido faltar a su cita anual con los papones en particular y con los leoneses en general. Así, hoy Viernes de Dolores, la jornada que marca el inicio de la Semana Santa en León, ha sido la fecha elegida para difundir sus publicaciones, esta vez en formato digital y gratuitamente, contribuyendo a hacer más llevadero el confinamiento.

De esta forma, en la web de la Junta Mayor (www.semanasantaleon.org) y a través de sus redes sociales, podrán descargarse las ediciones correspondientes a este año de PREGÓN y GUION, para cuyas portadas ha realizado sendas obras pictóricas el artista leonés Manuel Jáñez Gallego. Con varios carteles a sus espaldas −Divino Obrero, Desenclavo o Sacramentado−, quien también fuera pregonero de nuestra Semana Santa y exaltador de la celebración en numerosas ocasiones, ha querido ofrecer su particular visión sentimental a través de dos lienzos, homenajeando además en el caso de la guía al imaginero leonés Amado Fernández, recientemente fallecido.

Por su parte, el sexto número de PREGÓN ofrece como es costumbre variados contenidos, muchos de ellos ligados a las efemérides que se cumplen en 2020: los veinticinco años de las casetas cofrades, de la primera marcha leonesa moderna o del primer cartel del prolífico fotógrafo Moisés García Martínez; también el medio siglo del pregón de Semana Santa, reuniendo citas de todos ellos por primera vez −contenidas también en GUION−; sin olvidar las bodas de diamante de la Hermandad de Santa Marta o del primer paso de Víctor de los Ríos para León.

Acontecimientos como la conclusión de las obras del Museo o el Encuentro Nacional de Cofradías en nuestra ciudad, junto a otros de carácter histórico o literario, se recogen también en las 116 páginas sin publicidad, con cuidadas fotografías, muchas de ellas antiguas e inéditas. Más de medio centenar de colaboradores han dado forma a esta publicación dirigida por Carlos García Rioja a la que, este año, pone el broche de oro el conocido artista sevillano Señor Gañán, popular por su fusión del pop con las marchas procesionales.

Por su parte, a pesar de la situación excepcional que vivimos, se ha realizado la guía de procesiones GUION a fin de dejar constancia de los cambios previstos en los recorridos, así como de otros datos de carácter efímero.

A buen seguro que PREGÓN mmxx −cuya edición en papel estará disponible en los kioscos de prensa en cuanto las circunstancias así lo permitan−, junto a GUION 2020, mitigarán la nostalgia de los próximos días a cuantos, de una u otra forma, viven y celebran nuestra Semana Santa.

Ambas publicaciones se podrán descargar en:  https://www.semanasantaleon.org/publicaciones.

Archivo de Noticias

Noticias de la antigua web AQUÍ

Carteles 2017

Semana Santa 2017

Contador de Visitas

Últimos Tweets

Email de contacto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Envía tu noticia